8 de abril de 2009

¿De qué sirve alcanzar la libertad si no hay equilibrio?

1. DESEQUILIBRIOS DEL MERCADO. UN POCO DE TEORÍA

Al origen, surgió el mercado. En Carmal, ciudad peruviana con pirámides de 5.000 años, ninguna
traza de guerra, violencia, ritual ni poder. Nada de metal ni de obsidiana. En cambio, infinidad de
semillas de algodón, algunas redes de pesca y abundantes espinas de arenque. No lejos del altiplano, una ciudad de marinos de alta mar suministraba a Carmal proteínas animales y sal a cambio de redes, tejidos y hortalizas. Aquello duró 1.000 años. Hyot llevaba razón: el crecimiento equilibrado consiste en exportar les productos que uno tiene e importar aquellos que no tiene. El mercado trae información y reduce la endogamia.
Si el mercado sigue sus reglas, es la mano invisible de Adam Smith. Si no, reaparece la depredación del paleolítico. La Revolución preguntó a los ilustrados por las reglas del mercado, una vez decidido el fin del buen vivir a costa de los demás. Tras Say y otros, Walras dijo que el equilibrio consistía en redistribuir al máximo la producción. Marshall precisó que precios y cantidades deben seguir en razón inversa. Pareto añadió que para mejorar su situación, un agente no debe empeorar la de otros. Keynes et Friedman recordaron que la inversión debe financiarse con ahorro y no con moneda nueva, ya que sería como sembrar con la cosecha esperada. De lo contrario, el comprador olvida que la riqueza es lo que tiene menos lo que debe y no repara en que el vendedor sube precios. Además, Akerlof y Stiglitz han demostrado que con información imperfecta, los depredadores se esconden tras el batiburrillo de la libre competencia avanzada por Kaldor. Sin contar la analítica del equilibrio de Benassy, Bronsard, Debreu, Grandmont, Larocque et autres. Todos estos principios son inmutables y continúan enseñándose (aunque no siempre) en las facultades.

Fuente: Ricardo Verges "Burbujas Inmobiliarias en EE.UU y S-O de Europa"

Como bien saben los que leen el blog acostumbro a colgar cosas caracter más general, este es el primer artículo que subo sobre temas económicos, y en concreto sobre motivos de la crisis. Estoy intentando aprender algo de esa cultura prohibida que no nos dejan ver, el texto que os presento es de Ricardo Verger, la verdad es que el día que lo descubrí me quede fascinado por la facilidad con la que explica ciertos conceptos, que escuchados desde otras bocas parecen imposibles de comprender. Es el primero, pero no será el último.

En lo referente al deporte, ya mismo esta aquí Lisboa, lo espero con ansias y con impaciencia, tengo ganas de pasarlo bien. Saludos.

Destierros

Destierros
Esperaremos la posibilidad

En honor a un gran hombre

En honor a un gran hombre
Erase una vez un largo