29 de mayo de 2011

Españistán

Un vídeo con una claridad y una brevedad increíbles. Como le dije a la persona que me lo enseñó yo le añadiría que los jóvenes que decidimos estudiar y no tener un sdm para vivir dpm ahora no tenemos ni un solo reconocimiento. Que sigan así esos campeones de la política.


15 de mayo de 2011

Entre la razón y la pasión

La semana pasada disfruté de un gran fin de semana de descanso y de sierra. La verdad es que lo que a uno más le gusta siempre pasa de una manera fugaz, pero con el paso del tiempo he aprendido a disfrutar cada vez más de esos breves momentos. Aunque Sevilla estaba de feria decidí irme a pasar el fin de semana a Sanlúcar, en parte para poder estudiar el viernes (las bibliotecas cierran, a pesar de que la feria es sólo en la capital) y por otro lado para disfrutar de un día de BTT haciendo la Vía Verde de la Sierra, que discurre entre Puerto Serrano y Olvera. Tuvimos suerte, y es que al final nos hizo muy buen día, incluso nos llovió y eso permitió refrescar un poco el ambiente. El sitio es bastante agradable, con tramos muy bonitos y con unos túneles que le dan un encanto especial. Si además se le suma que no tiene un perfil excesivo y que no requiere ser un especialista de la técnica con la bici, se juntan todos los ingredientes para pasar un buen día. Así que os aconsejo que si un día os apetece despejar un poco el coco paséis por allí, es muy agradable. Por lo demás seguimos con la rutina que requiere opositar y con el agotamiento que supone la preparación física. Aún así, esta semana no ha sido muy dura y teniendo en cuenta que "empalmé" los entrenos de una semana y otra con la Vía Verde (62km) he podido ir tirando con las horas de sueño. Poco a poco uno va cogiendo ganas y espero que no se difuminen por unas gestiones poco eficaces y nada eficientes (me refiero a la Administración, claro está). El otro día, después de comer, en esos veinte minutos que me permiten cerrar los ojos y tomar un café antes de salir para la biblioteca, estuve leyendo un artículo de una revista que tenía guardada. Me gustó mucho, así que aprovecho la entrada de hoy para dejarla por aquí, así con el paso del tiempo, si la revista desaparece por pérdida o extravío, podré volver a leerla.

Revista: Trisense. T1: Motivación ¿se puede entrenar?. "Isabel Castillo. Doctora en Psicología en el deporte".
- ¿en qué punto están los estudios sobre motivación?
Hoy a los psicólogos, más que los motivos, nos interesa cómo el deportista vive su actividad, cuál es su experiencia. De ahí que hablemos de "orientaciones motivacionales". Así, distinguimos entre "personas orientadas a la tarea" y "personas orientadas al ego". Las primeras se toman a sí mismas como referencia, privilegian el disfrute de la actividad deportiva que realizan y buscan adquirir maestría en sus habilidades. Las segundas toman a los demás como referencia y equiparan el éxito a ser el número uno, y si es posible a conseguir ese objetivo con el mínimo esfuerzo.
- ¿y en qué área inciden sobre todo los psicólogos?
Trabajamos para crear climas motivacionales que fomenten la orientación a la tarea; hay que privilegiar el disfrute. Quienes tienden a orientarse al ego sufren efectos negativos en los planos cognitivo y afectivo. Si fracasan, a continuación suelen decir: "No tengo éxito, luego mi vida no tiene sentido", y algunos de ellos incluso se arruina, se drogan, etcétera.
- ¿Se es lo uno o lo otro?
No, no son polos de continuo. Hay lo que se llamamos "perfiles motivacionales", y unos son más idóneos que otros. Puedes estar alto en tarea y bajo en ego, o bajo en los dos, o alto en los dos etcétera. Eso depende de cada persona. La investigación demuestra continuamente que son los deportistas con una alta orientación a la tarea, independientemente de cómo sea su orientación al ego, los que consiguen mayores beneficios en su rendimiento y en su bienestar.
- Es decir: esta estudiado...
Sí. Y la conclusión es que aquellas
personas que tienen una motivación orientada al ego, a los resultados -medallas, títulos, ser el nº uno, etcétera- son quienes más abandonan el deporte. Y es lógico: sólo gana uno; por tanto, si estás orientado a conseguir resultados, lo más probable es que te frustres. Sin embargo, quienes se orientan al disfrute, continúan dentro del deporte, se esfuerzan más y pueden conseguir más logros que los otros.
- ¿esto es igual para hombre y mujeres?
Los estudios señalan que, en general, el hombre está más orientado al ego y la mujer, a la tarea. Para ellos lo importante es ganar, ganar de cualquier manera, "aunque sea en el último minuto y de penalti injusto". Mientras que ellas suelen centrarse en aprender, en mejorar. Eso no quiere decir que las mujeres sean menos competitivas o que no les guste ganar; sino que toleran mejor la frustración, es decir; afrontan mejor esas situaciones y su tasa de abandono es menor que la de los hombres.
- ¿en qué medida influye el entorno?
Es muy importante la influencia de padres, pareja, familia, amigos y otros círculos próximos, y el clima que
estos generan. Tengamos en cuenta que la gente suele interesarse sólo por el resultado, no por cómo vive el deportista la experiencia.
- ¿el triatleta sería alguien orientado a la tarea
?
Sí. De hecho, puede que eso explique por qué el triatleta se engancha tanto con un deporte tan duro: son personas muy centradas en la tarea, y no en el ego; en el triatlón lo que importa sobre todo es terminar, superarte a ti mismo, no los títulos.

Es curioso el planteamiento que hacen, y creo que es incluso clarificador de algunas conductas. A mí me recordó aquella frase de John Wooden que dice "el éxito es el resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que Ud. hizo lo mejor que pudo para transformarse en lo mejor que Ud. es capaz de ser".
(Fotografía: Test de 1500m, CMD San Juan)

1 de mayo de 2011

Cada cuatro años

Cada cuatro años nos dejan expresarnos libremente, al menos eso quiere decir el sistema que nos gobierna y que nos hacer convivir. Cada vez son más los jóvenes (y los mayores) que se resignan a ir a las urnas y expresar lo que sienten, sencillamente porque no sienten nada. Tal es la motivación que suele ser cada vez más una jornada de trabajo para algunos, que obligados asisten a las mesas para controlar la escasez de españoles que pasan por allí. Y pienso yo, ¿es que no hay personas que aún por una mísera cantidad irían para ganarse algo de dinero ese día, sin tener que molestar a ciudadanos que ya lo hacen de lunes a viernes en sus trabajos?. Para eso tendrían que pensar, incluso trabajar un poco. Suele ser bonito cuando uno cumple los dieciocho y piensa que votará por primera vez, que va a ayudar a mejorar ese Congreso que decide y legisla con total coherencia. Aclaro que no menciono al Senado por motivos evidentes, por mucho que un joven tenga ilusión es imposible de mejorar esa Cámara, grato favor hiceron a los futuros votantes con la degradante imagen que dieron hace unos días, haciendo muestra de la mayor de sus virtudes. Mientras, y no parece que vaya a ser por poco tiempo, los señores representantes de estos maravillosos partidos políticos se disparan amenazantes argumentos contra el número de votos que perderán si... y que ellos ganarán si... y es que va siendo hora de que empiecen a darse cuenta de que hay que hacer algo más, o al menos, hacer algo, para poder tener la confianza de los ciudadanos, por eso hay que ir a votar, y dejarles claro que no cumplen, que no son aptos, que no tienen la suficiencia y que tienen que irse, y cuanto más lejos mejor. Así al menos, los futuros votantes podrán tener alguna sensación de elección, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de elegir a alguién que sea en el peor de los casos, sensato, coherente y trabajador.

Es la primera vez que dejo por aquí una expresión política tan clara, pero creo que va siendo hora de que algo cambie, de que al menos se enteren de que no lo hacen bien, de que lo poco, o casi nada que hacen, lo hacen mal, muy mal. Así que bueno, como hoy tenía un hueco y he podido mirar el correo me he encontrado con uno que me ha parecido muy apropiado, y aunque lo he reenviado creo que subiré aquí la imagen y así los pocos que paseis por aquí también lo veréis. Por lo demás sigo con lo mismo, mucho estudiar, mucho entrenar y poco o nada de triatlón y montaña que es lo que me gusta. Pero bueno, al menos una vez cada quince días me permito oler verde o mar y disfrutar un poco. La semana pasada estuve haciendo un sendero en la Laguna de Medina Sidonia, es muy cortito pero muy bonito. Hay tortugas, ranas y unas vistas bastantes agradables, así que aquí os dejo una panorámica y poco más.
Si tengo tiempo me gustaría subir algunos gráficos de los entrenos, así cuento un poco como estoy. La semana que viene si todo va bien, evitaré los atacos feriantes de mi ciudad para disfrutar de la vía verde de la Sierra (Olvera- Puerto Serrano) y como me he hecho un inventito para acoplar la cámara a la bici os podré enseñar algún video y algunas fotos. Iré con el GPS así que también os mostraré el perfil y algunas cosillas más. De momento esto va siendo todo, no es mucho, pero tampoco es poco.

Destierros

Destierros
Esperaremos la posibilidad

En honor a un gran hombre

En honor a un gran hombre
Erase una vez un largo