16 de abril de 2008

SI EL POETA ERES TÚ

Viaje y viajeros son buena parte del motivo de la elección. El destino Cuba, los acompañantes…los precisos, las ausencias irreemplazables. Un viaje para no olvidar, una imagen para memorizar, un sonido para cantar.
Empezar por el principio, por esa ciudad ocupada, pero vacía. El retrato de un anciano que precisa tratamiento urgente, un pueblo que sobrevive con su ayuda, con orgullo y con su arte. Paseando tocas su cultura con los sentidos, viendo y escuchando, riendo y bailando. Son calles únicas, su imagen es inconfundible y su estado lamentable. Destruidos por el tiempo aparecen esos muros que encierran tanto valor que sale por las ventanas. Como describir aquello que solo se puede ver con el corazón, La Habana, única, entrañable y sobrecogedora. Por su gente, por sus calles, por su historia.
Caminar para llegar, después de un largo camino, con historia para contar, siete horas hacen falta para poder cambiar la rueda de un autobús que finalmente regreso y que no sirvió. Continuemos el camino hasta Varadero, lugar de pulsera y de fiesta, comida, bebida, piscina y playa, y sobre todo amigos. Tres días sin igual que no se repetirán, porque ellos estaban y hacían que fuesen los mejores días. La risa como canción de fondo, el baile como modo de andar. Varadero, nunca terminará.
Una habitación de hotel inmejorable, Huesca, Aguilar y Cabra, qué se puede esperar que no haya ocurrido. Una puerta sin abrir, una bañera sin vaciar y un retrete que ocupar, tres camas y un destino, no dormir.
Las niñas sin parar, de pintarse y de bailar, de tomar el sol y de remar. Colgantes, grabados, llaveros y postales, podrían montar una tienda con lo que llevaban.
Un viaje que no podrá ser olvidado, por lo ocurrido y por lo que significa, sin duda un escalón más para alcanzar ese fin deseado, que aún no ha llegado pero que llegará. Revoluciones que nunca mueren, porque únicamente dependen de comportamientos que no pueden destruirse.


Si buenos son los viajeros, bueno será el destino.



2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gazapo dijo...

Espero cuentes más cosas porque parece que has ido de turista sin mojarte, cachoperro.

Destierros

Destierros
Esperaremos la posibilidad

En honor a un gran hombre

En honor a un gran hombre
Erase una vez un largo