6 de julio de 2010

Discutiendo con ETSA-S

Las palabras ya no son suficientes, el diálogo se ha quebrado por un punto determinante, por un enlace que confiere estabilidad, equilibrio y fuerza. Ahora han desaparecido, desgraciadamente se han marchado, ha marchitado en sus tumbas profanadas y olvidadas.

Hay que discutir, y además habrá que hacerlo con fuerza y con rigor, con todo el rigor que ellos no demuestran, con la objetividad que dan los hechos y con la precisión que estos sencillos argumentos presentan. Porque no se puede hablar del vacío, ni del espacio, y aún mucho menos de la luz, de la mirada o del tacto sin antes conocer la mano, lo macizo y lo oscuro, de haberlo tocado, sentido y comprobado. De traducir a lo real, lo pensado, aquello imaginado, descrito por el verbo. No significa lo mismo encontrarse que estar, y no puede ser ni por asomo una sombra del habitar, no es sólo la presencia lo que se reclama, porque es mucho más lo que tienen que demostrar, lo que han destruido y lo que han maldecido. Babel ya no se construye, ya ha parado, esas obras incompletas han dejado de tener fuerza, las grúas se han caído, los esclavos han muerto y los montones de arena, agua y paja se esparcen cruelmente por la superficie de un lugar etéreo. Demasiada pornografía para mentes deseosas de erotismo, de intuición, de sugerencias, de pistas que conduzcan a un lugar concreto, no cuantificable pero tangible, real y demostrable, sustentado en sus bastos cimientos, aquellos conferidos por el paso de la cuarta dimensión de Einstein, esos que no son evanescentes, que no se difuminan ni se pasan por alto, los que hicieron grandes a este nombre que ahora nos toca soportar, ese sustantivo constructivo, erecto desde lo natural hasta lo más artificial de su seno, de su regazo. Incapaces de ser maestros, solo se asoman a esas páginas poco depuradas, a menudo con un brillo excesivo y con un tacto tendente a lo veloz, a lo estéril, a lo impuro, al pecado más doloroso y sucio, representados con imprecisión y con duda, con la basta imagen de lo simbólico, o en el peor de los casos de lo icónico. Porque ese edificio oscuro, anegado por el paso del tiempo, atenuado contra el análisis, la crítica y la investigación, especializado en la soberbia y el juicio prematuro, en la despreocupación del contenido, en lo aparatoso del apellido, del sobrenombre, del cual hacen de nuevo uso erróneo y poco preciso, angosto en espacios que han de ser diáfanos, luminosos, para la lectura, para el dibujo y el trabajo, para el comentario arquitectónico, que no es otro que el constructivo, para la burla de los sentidos, para la broma y la locura, espacios que no deberían haber seguido así, que no debieron ser tapados con un velo, con un preservativo barato de máquina de baño, con olor apestoso, con pocas garantías, con nada de atracción, sin posibilidad de establecer contacto, sin placer, sin sentimiento. Porque Goytisolo ya lo dijo, porque Neruda lo aclara con frecuencia, porque la música de Vivaldi y de Muse puede ser útil, por una discusión interesada sobre los palestinos, sobre el apartheid, sobre la soberanía y el poder, por todo esto quiero discutir con etsa-s, porque no es posible establecer grados de tolerancia, porque deben desaparecer, porque la “universitas” es mucho más que ese suelo, es placer, es gozo y es sentimiento, entrega y devoción o vocación, es diferencia y posibilidad, inestabilidad y apeo, es interés y contraste, es así y no de otra manera, porque no suficiente el presentar un sucio papel plastificado con letras ordenadas según eventualidades pasadas, no es más que el camino de Kavafis, porque son velas que desaparecerán, y llegado el momento Caronte no se acordará de ellos, sus monedas perecerán en ese suelo baldío y desolado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabrón eres más inteligente que yo !!muy bien escrito
Mohammed AFan

Anónimo dijo...

Cabrón eres más inteligente que yo !!muy bien escrito
Mohammed AFan

Destierros

Destierros
Esperaremos la posibilidad

En honor a un gran hombre

En honor a un gran hombre
Erase una vez un largo